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lunes, 27 de agosto de 2007

El Marketing de Proximidad ya llego a Chile.


Tal como fue publicado hace unos días en el diario el Mercurio, el marketing de proximidad (Proximity Marketing) ya llego a Chile. La tecnología Bluetooth que traen algunos celulares permite que en lugares estratégicos los usuarios puedan recibir publicidad de distintas organizaciones y casa comerciales. Es así como en algunas estaciones del Metro de Santiago, varias personas, ya han recibido mensajes que les permite bajar gratuitamente videos promociónales de TVN a sus celulares, idea que cada día se irá expandiendo más.

Cómo funciona?


“Un sistema especializado detecta automáticamente los dispositivos Bluetooth que se aproximan a su radio de acción y envía un mensaje a los usuarios pidiendo permiso para descargar el mensaje publicitario. Una vez autorizado, el sistema lanza el mensaje que puede incluir un video, una animación o cualquier otro tipo de archivo soportado por el celular en cuestión” (El Mercurio, 2007)

Esto puede significar que usted en el futuro podrá estar comprando en una tienda comercial y en cualquier instante le puede llegar un mensaje para que baje información que puede estar avisando de los descuentos de otra casa comercial, es decir, la competencia del lugar en donde usted esta a apunto de adquirir un producto.

La gran ventaja que puede traer este tipo de publicidad, es que en poco tiempo más los mensajes serán cada vez más personalizados, y al igual como le sucede a Tom Cruise en la película Minority Report, donde la publicidad callejera cambia según la persona que pasa por el lugar y la mire, la publicidad llegará a los usuarios según sus preferencias, gustos y estilos, ya que se espera poder identificar perfectamente al dueño del celular y cuales son sus principales predilecciones.

El gran temor que rodea a este tipo de Marketing son los famosos virus, ya que se teme que al igual como surgió esta tecnología para entregar publicidad, también puedan convertirse en una fácil manera de distribuir virus y malograr los aparatos.

Bueno, habrá que esperar a ver como los Chilenos vamos aceptando y adaptándonos a esta nueva forma de publicidad, que ya se esta distribuyendo en las estaciones de metro de nuestra capital.


Mayor información en:
http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0126072007021X1070056&idcuerpo=385
http://www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0126072007021X1010037&idcuerpo=385

2 comentarios:

Alvaro Navarro dijo...

Interesante la exposición anterior. Me parece un tema algo complejo, ya que mientras es un gran innovación en técnicas publicitarias, me parece que significa violar, de alguna forma, la privacidad de las personas que circulan por los lugares mencionados, pareciera ser algo inavasivo. Cuando pienso en cómo yo ocupo mi celular, por lo general lo ocupo para recibir llamadas de personas importantes a las cuales yo he dado mi número y con esto, la autorización para disponer de esa información de contacto. Esto, precisamente no ocurriría cuando recibo correos en el metro o casas comerciales contándome de ofertas y esas cosas. Creo que se hace necesario algún mecanismo de regulación que permita la adhesión voluntaria a estas formas de publicidad y no obligarnos a recibir correos basura que no hemos solicitado de información sin importancia.

Belen Vallejos Silva dijo...

Me falto comentar las tres principales ventajas que se le atribuye a esta forma de publicidad...pongan atención:

1) Más directo
2) Más económico
3) Va dirigido a un público especifico